EIRA se basa en una estrategia de empoderamiento que consiste en vincular a personas conscientes de la problemática sobre la contaminación de gases y partículas en el aire, es decir grupos de ciclistas y ciclistas independientes, con el objetivo de que estos ciudadanos supervisen la calidad del aire en los recorridos diarios de la ciudad. Para ello, contarán con un dispositivo sensor en forma de guante de bicicleta que a través de tecnologías de medición de bajo costo puedan realizar mediciones continuas y móviles, que al agruparse puedan generar una confiabilidad estadística igual o superior a las estaciones de medición fijas. Los datos recopilados se cargarán automáticamente en la plataforma web de Eira donde se compartirán con la ciudadanía en general en tiempo real, de manera que estos puedan tomar decisiones y acciones que los lleven a cuidar y mejorar su salud en cualquier momento.
Actualmente, el cuidado y la preservación del medio ambiente hace parte de los objetivos del milenio. Es por esto que la ONU, como la mayor organización internacional existente, desarrolla políticas que les permiten a los distintos países miembro llevar a cabo acciones en pro de dicho objetivo. Uno de los principales aspectos a tratar en este ámbito es la calidad del aire, una problemática de especial atención, debido a que la Organización Mundial de la Salud ha revelado que 1 de cada 9 muertes en todo el mundo tienen relación con la contaminación atmosférica. Dicha contaminación surge a partir de dos tipos de fuentes emisoras: fuentes fijas y fuentes móviles. Las primeras, hacen referencia a fabricas y actividades industriales, mientras que las segundas, corresponde a contaminantes generados por vehículos a base de diesel. En ambos casos, suelen generarse contaminantes como CO, SO2, NOx, CO2, compuestos orgánicos volátiles y material particulado. El agravante consiste en que las partículas resultantes de dichas emisiones pueden generar graves consecuencias en la salud de las personas, especialmente niños y adultos mayores. Para el presente proyecto, el contexto de intervención es Santiago de Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, que a pesar de ser una de las ciudades con mejor balance en el tema ambiental y de calidad del aire, no está exenta de vivenciar las consecuencias de la contaminación del aire. Es por esto que la administración local ha desarrollado proyectos que permitan informar a las personas de la problemática, sin embargo la información se queda en un nivel demasiado técnico y estático, por lo cual, no genera valor y puntos de acción para sus lectores.
Por lo mencionado anteriormente, el presente proyecto busca diseñar una una estrategia que empodere a la ciudadanía de Santiago de Cali, en donde estos tomen un rol activo en el monitoreo y la toma de decisiones relacionadas con la calidad del aire. Para esto, es necesario promover la vinculación a una red ciudadana de usuarios de bicicleta, proporcionar herramientas de medición que permitan al voluntario el monitoreo del aire en Cali, implementar una estrategia de fidelización que motive al ciudadano a permanecer en la red y vincular a otros y establecer un canal de participación que permita la comunicación y el acceso a conocimiento entre miembros.