Dispositivo acoplable a catéter venoso central para disminuir las infecciones nosocomiales adquiridas por el arrastre de microorganismos

Dispositivo acoplable a catéter venoso central para disminuir las infecciones nosocomiales adquiridas por el arrastre de microorganismos

Especialidad
Periodo
2020-2
Tipo de Resultado
Sector económico
Temática
NBC secundario
Resumen

Las (IAAS), también denominadas infecciones “nosocomiales” u “hospitalarias”, son uno de los mayores problemas para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios, el riesgo de adquirirlas es significativamente mayor en (UCI), se asocia al uso de dispositivos invasivos, en particular catéter central; además, se ha relacionado como una de las principales causas de mortalidad.
Las fuentes de contaminación del dispositivo y de la infusión pueden ser intrínsecas (contaminación antes del uso) o extrínsecas (contaminación introducida durante la terapia). La mayoría de los microorganismos que causan infecciones provienen de la flora cutánea del paciente; sin embargo, la contaminación del conector del dispositivo también suele ser una fuente importante de infección.
Por otro lado, el desarrollo de este proyecto en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y su resultado tangible en un dispositivo que solucione la problemática de diseño planteada, reflejaría un incremento en la productividad, en cuanto a la reducción de los riesgos de infección por catéteres intravenosos, tiempos de tratamiento y carga de trabajo asociada (pruebas diagnósticas, uso de antibióticos, morbilidad, etc.).
Así, el desarrollo de proyectos enfocados al diseño de dispositivos acoplables a catéter venoso central disminuiría tanto las infecciones nosocomiales en los pacientes, como mejorar los procesos laborales de la empresa, relacionados con estos procedimientos. Por último, el desarrollo de nuevos productos permitirá a futuro la incursión en nuevos mercados y modelos de negocio junto con futuras alianzas beneficiosas a nivel financiero para la institución, en la medida que el dispositivo resulte altamente comercializable.

Contexto

Según la OMS, las infecciones nosocomiales afectan a 4,1 millones de pacientes, de los cuales 37.000 mueren cada año. En los países desarrollados, el riesgo de infección es de 2 a 20 veces (OMS, 2002).
Anualmente estas infecciones en Colombia tienen un costo de 727. 000 millones pesos y la mortalidad varía entre el 40% y el 60%, según el paciente (Lemos, Alvis, Quevedo, & Einarson, 2017). En las UCI, afectan a más del 20% de los pacientes, tienen una mortalidad atribuible de 35% y prolongan la estancia en UCI y en hospitalización en 8 y 24 días respectivamente (Molina et al., 2008).
Según datos del Instituto Nacional de Salud, entre los años 2015-2016, se notificaron en promedio 6.474 infecciones asociadas a dispositivos en UCI del país de las cuales, las ITS-AC presentaron una mayor frecuencia (2680 casos) (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018).
Estas infecciones son consideradas una amenaza para la salud pública por la carga que imponen a los pacientes, al personal y al sistema de salud, debido a que están relacionado a microorganismos multirresistentes.
Con base en lo anterior, se debe considerar dichos factores en el desarrollo de dispositivos acoplables a catéter venoso central. El diseño industrial puede contribuir a resolver esta problemática. El problema de diseño se centra en el desarrollo de un dispositivo acoplable a CVC que permita disminuir las infecciones en los pacientes, dicha disminución supone una mejora en el trabajo de los profesionales de la salud, mejorando la productividad, en términos de tiempos de tratamiento y carga de trabajo (pruebas diagnósticas, uso de antibióticos, morbilidad, etc.).

Objetivo

Diseñar un modelo de comprobación tipo barrera acoplable a catéter venoso central, para la reducción del riesgo de contaminación o infección causado por el arrastre de microorganismos.
Conocer cómo repercuten estas infecciones en la atención en salud, especialmente en las UCI cobra gran relevancia, debido a que los errores clínicos y los eventos adversos ocurren con mayor prevalencia en este ámbito comparado con otras áreas del hospital, las infecciones relacionadas a dispositivos intravasculares, son la que conllevan mayor mortalidad en los pacientes. La complejidad de los pacientes en la UCI es mayor, debido a que se ven afectados por múltiples enfermedades que amenazan su vida, reciben un elevado número de medicaciones y requieren de diversos procedimientos para su cuidado.
Por tanto, estas infecciones generan un impacto directo en la morbilidad y mortalidad de los pacientes en UCI, debido al amplio uso de los catéteres para el abordaje terapéutico de los pacientes, la infección de éstos causa un impacto sobre los costos de la atención. Además, pueden crear fenómenos de resistencia bacteriana y tener consecuencias directas sobre la flora hospitalaria y el uso de antibióticos de amplio espectro (Villalobos, Barrero, Rivera, Ovalle, & Valera, 2014).
En este sentido, las investigaciones relacionadas con la mejora de las condiciones de bienestar de los pacientes hospitalizados deben ser de interés para aquellas entidades prestadoras de salud. La Fundación Cardiovascular de Colombia junto con la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, desarrollan proyectos que tienen estas iniciativas, para desarrollar mejores soluciones de diseño que repercutan tanto en el bienestar del paciente como en la calidad del servicio de la empresa.