LEUTRAL es una marca de autor que trabaja el diseño desde la perspectiva de la identidad de género no binaria, en piezas que se enmarcan en el universo streetwear y con las que se pretende disipar y eliminar el esquema dual impuesto en la sociedad. Prendas sin género que en ocasiones dan paso a asuntos relacionados a lo femenino en la indumentaria masculina, con la idea de "feminizar lo masculino”.
Una marca que entiende la importancia de la moda sostenible, por lo que cuenta con ciertas estrategias que posibilitan alargar la vida útil del producto, la serialización es reducida, busca minimizar los residuos producidos y hace uso de textiles de excelente calidad.
LEUTRAL nace de un proceso introspectivo realizado en un proyecto académico en el cual se realizó una búsqueda y se hizo un análisis de usuarios aspiracionales que tuviesen afinidad a diferentes características personales identificadas durante el proceso de introspección. Allí se identificó el estilo no binario como atributo distintivo de cada uno de los usuarios y se retomó como componente principal de la marca, la cual propone indumentaria sin género enmarcada en el universo del vestuario del streetwear.
De esta manera surge el nombre LEUTRAL, nombre que proviene de un juego de letras a partir de la palabra neutral pero pronunciandose con entonación en la primera sílaba.
Esta colección se basa en lugares especiales como La Candelaria de Bogotá, un espacio patrimonial en donde habitan múltiples universos y se permite lo transgresor y diverso.
De este modo, la colección ANOMALÍA INTRÍNSECA identifica a La Candelaria como centro anómalo de Bogotá. Los atuendos están construidos a partir de tipologías y siluetas clásicas intervenidas por elementos disruptivos como las texturas y grafías que hacen referencia a la esencia, el sentido del sector y su arquitectura colonial, evidenciada en la estructura y detalles de las prendas como analogía a sus aleros, balcones, colores y portones tallados característicos de dicha arquitectura colonial.
El objetivo principal del proyecto/marca LEUTRAL, es visibilizar la comunidad no binaria, darle la posibilidad de reflejar su ser con seguridad y que por medio de la indumentaria configuren su estilo distintivo, demostrando así su perspectiva acerca del género y sus ideales. Asimismo pretende desdibujar la barrera existente entre lo femenino y lo masculino, permitiendo la fluidez del género, la libertad de expresión y la diversidad.