La pérdida es un acontecimiento que hace parte del diario vivir. Cada persona tiene una manera diferente de afrontar el duelo; por ello, es necesario pensar en una educación u orientación adecuada sobre cómo llevar las emociones que desencadena una pérdida desde la infancia; con el fin de lograr una reflexión que permita al ser humano aprender a vivir con la ausencia de un ser querido. Teniendo en cuenta lo anterior, y cómo aporte a la disciplina del diseño, se establece una nueva metodología denominada diseño reflexivo; una mirada propia que será definida dentro de este documento; esta metodología plantea un cambio en el imaginario de temas controversiales como lo es la orientación de las emociones y el duelo, buscando hacer un aporte a la sociedad. En esta nueva metodología, se utilizan las artes gráficas, como eje central para aportar a la construcción de imaginarios individuales; buscando que a través del diseño reflexivo el individuo cree un imaginario propio sobre sus sentimientos y como expresarlos en su diario vivir. Esto por medio de actividades de reconocimiento, dominio y reflexión sobre las emociones, que serán guiadas a través del arte manual y los recuerdos. Para lograr lo anterior, es pertinente una investigación profunda, sobre el reconocimiento de los sentimientos, que cuente con los factores y componentes adecuados para consolidar esta metodología; mediante la implementación de conceptos relacionados con el área de la pedagogía, la sociología, la psicología y el diseño gráfico como eje central. Por último, como resultado para el diseño reflexivo, se busca crear una experiencia gráfica para el reconocimiento de las emociones; mediante el uso adecuado del paso a paso de esta metodología.
En el proceso de comprender la pérdida como la ausencia de algo valioso o significativo para cada individuo, como lo puede ser la falta de un ser querido, o por ejemplo la pérdida de un objeto de seguridad para un niño; se entiende también que esto causa un cambio o “sacudida” en la vida de una persona y por tanto, se debe afrontar el hecho de que esto puede comprometer la estabilidad cognitiva, física y motora de quien asume la ausencia. Los niveles cognitivos, físicos y motores del ser humano, hacen parte de las reacciones que genera el cuerpo al identificar un sentimiento; primero pasan por un nivel cognitivo, donde se crean los pensamientos y el imaginario sobre un sentimiento; luego en el nivel físico donde se externar las emociones a nivel corporal, como el aumento en la temperatura que es generado por la ira; por último, el nivel motor es el que expresa las acciones generadas por un sentimiento como gritar. Para definir esto, se tienen en cuenta conceptos integrados a la temática del ser en primera infancia, resaltando autores como Parra S. (2019) y Silva Hurtado, G. (2021) Específicamente en primera infancia, las emociones son guidas y construidas a partir de la observación y estímulos a los que se ven expuestos los niños, y muchas veces no se enseña ni identifica correctamente los 3 niveles de reacción emocional; ya que esto depende del desarrollo emocional que puedan observar en las personas que los rodean. Sin embargo, cada persona es un universo único y por tanto, analiza, aprende y supera de maneras diferentes, por ello con esta investigación se busca que, a través del diseño, cada persona llegue a una reflexión interna de sus propios sentimientos, creando un imaginario como individuo para sanar y crecer.
Esta metodoligia busca, diseñar una experiencia de comunicación gráfica que desde el diseño reflexivo oriente la construcción de imaginarios emocionales y permita la transformación del individuo en la infancia. Esto a traves de la identificación las emociones que se trabajaran y la manera adecuada en que se comunicaran a un público específico. De igual forma, de busca plantear la narrativa que oriente la construcción de imaginarios emocionales, en niños de 8 a 10 años. Por ultimo, se busca analizar los alcances que puede tener estanarrativa y su influencia en la transformación del individuo.