El proyecto se caracteriza por una estructura diseñada en forma de cuchara, la cual simboliza la colaboración y el esfuerzo colectivo para construir un mundo mejor, tal como lo expresó Nicola de Cusa. Esta elección subraya la importancia de la colaboración en la búsqueda de un futuro más prometedor para la comunidad de Boquerón. Con el fin de facilitar la financiación, se ha planificado la ejecución del proyecto en dos etapas. Este incluye una variedad de espacios, como una cocina, instalaciones sanitarias, una sala multipropósito y un área al aire libre destinada a reuniones, que fomentan el intercambio de ideas y la colaboración entre los residentes. Se llevó a cabo un análisis de la capacidad de la estructura, considerando tanto a niños como adultos. Se sugiere el uso de mobiliario modular y retráctil para que la comunidad se apropie completamente del espacio. En términos de mobiliario estructural, se proponen mesas plegables que se integran con la estructura para optimizar el espacio y los recursos disponibles. Además, se implementarán estrategias bioclimáticas, tales como ubicar espacios abiertos hacia los vientos predominantes; utilizar materiales propios de la zona para fácil construcción, ahorro, facilidad de instalación y presupuesto, además de que son aislantes para mitigar la sensación térmica; plantar árboles para proporcionar sombra y enfriar el entorno; instalar aberturas en la parte superior de la estructura para redireccionar el aire, y diseñar techos con aleros largos y a diferentes alturas para ofrecer protección solar.
Este proyecto se centra en la comunidad de Boquerón-San José del Guaviare, un área que comprende un resguardo indígena habitado por 150 familias y se enfoca en la integración de ex combatientes. La región presenta aspectos bioclimáticos significativos, como temperaturas medias de 26°C y una humedad relativa del 80%, que deben considerarse para su ejecución. Las necesidades expresadas por la comunidad incluyen mejorar el confort, fomentar la integración, promover la generación de comunidad y reducir los costos de mantenimiento y construcción.
Es un proyecto de innovación social, por medio del diseño espacial se busca que las personas de la comunidad tengan una oportunidad de crecimiento tanto a nivel social como educacional para motivar a que tengan una mejor calidad de vida fomentando el cuidado, la participación y el enriquecimiento comunitario.