ZOCA

ZOCA

Especialidad
Periodo
2020-2
Tipo de Resultado
Sector económico
Temática
NBC secundario
Resumen

El proyecto de investigación reúne el desarrollo creativo y metodológico para la propuesta de concept art y estética para el videojuego Zoca, cuyo alcance se enmarca solo en el desarrollo visual, más no un prototipo jugable ni programado, en ella se presenta el rol que puede desempeñar el diseñador visual respecto a la creación y planteamiento del mismo.

Dentro del desarrollo del proyecto se toma referencia a la cultura Muisca. Dentro de este proceso se evidencia en la producción de aspectos del videojuego como el concept art, desarrollando personajes, escenarios, armas, fauna y flora; planteamiento de los niveles de juego, narrativa y diseño de la identidad y demás áreas desarrolladas dentro de la propuesta del juego.

La metodología implementada para abarcar el proyecto, se escoge por la necesidad de desarrollo que requiere, por este motivo, se define una metodología mixta que integre en su proceso cierta libertad creativa, apoyada en procesos controlados. Así es como, la metodología de diseño centrado en el usuario en sinergia junto con design thinking, esta metodología expone cinco etapas, las cuales se usaron como base para el desarrollo del proyecto.

Se concluyó que, el contacto con los usuarios en el trabajo de campo, realizado en la fase de empatía, obtuvo como resultado una profunda comprensión de sus necesidades y perfil, datos que se convertirían en aquellos parámetros para realizar la propuesta de diseño. Por lo tanto, se puede afirmar que los aportes fueron indispensables en el desarrollo y creación del proyecto. Por último la evaluación de la experiencia del usuario dio como resultado feedback de parte de los usuarios de manera positiva, validando que la hipótesis planteada y objetivos se cumplieron satisfactoriamente.

Contexto

Las industrias digitales son una realidad latente en el mundo, estas han ido creciendo de forma exponencial gracias a la predilección del uso de las tecnologías aplicadas en diversos ámbitos académicos y sociales, ganando un espacio importante en la sociedad.

Por otra parte, el proyecto se enmarca en cuatro causas, desde nivel histórico como una parte del proyecto que toma y rememora la riqueza de la cultura Muisca en Colombia; la comercial por la oportunidad económica y nueva para la región; académica, al estar permeado por los conocimientos aprendidos en la academia y subjetivas especialmente por el gusto e interés personal para el desempeño en el futuro.

Objetivo

Desarrollar el concept art del videojuego Zoca, basado en el rol que el diseñador visual puede desempeñar.