Un gran número de usuarios en el sur global utiliza Whatsapp como su principal medio de comunicación debido a su popularidad y accesibilidad. La gran cantidad de usuarios de estas herramientas ha llevado a que procesos comunitarios, líderes sociales y otros grupos prefieran comunicarse y organizar sus acciones e iniciativas utilizando WhatsApp Groups. Esta situación crea una enorme cantidad de información no estructurada e inaccesible que se comparte de forma masiva y que a menudo no se gestiona bien a pesar de su importancia. A la luz de estas circunstancias, este proyecto de investigación se centra en un proceso de diseño en colaboración con "Sembrando Vida", una red de agricultura urbana de base en Cali, Colombia, que ha estado utilizando los Grupos WhatsApp como su principal medio de comunicación y coordinación durante el brote de COVID-19. Los investigadores identifican que la gestión de la información a través de estas plataformas carece de componentes significativos para proporcionar una forma óptima de recopilar, codificar, almacenar, acceder y distribuir información que es vital para este proceso comunitario. Por lo tanto, se diseñó y probó un prototipo llamado Flor con el fin de optimizar la gestión de la información y así mejorar los procesos internos de Sembrando Vida.
El desarrollo del prototipo y el trabajo de co-creación fue llevado a cabo de manera semi-presencial con miembros de Sembrando Vida, una propuesta que opera dentro de la oferta de Terrón Colorado: Ruta por la Vida, una marca territorial liderada por Orbay Beltrán, Psicólogo y Líder de la propuesta Red Cultural y Deportiva Río Cali - Aguacatal. Dicha propuesta nace durante los primeros meses de la pandemia de COVID 19, durante el confinamiento obligatorio, nace como un espacio para promover prácticas de agricultura urbana no solo para plantear escenarios posibles de soberanía alimentaria, sino para fortalecer conexiones familiares y redes de apoyo en la comuna en tiempos de pandemia. El proyecto tuvo una duración de 1 año, donde gracias a la colaboración de diferentes miembros de Sembrando Vida, residentes de la comuna 1 y corregimientos aledaños, se llevaron a cabo las fases del proceso de diseño, desde la concepción del proyecto hasta las pruebas con el prototipo. Este proyecto hace parte de una agenda donde se busca aportar a la agenda de la propuesta Terrón Colorado: Ruta por la Vida, en su apuesta por la construcción de un territorios inteligente, incluyente, pacífico y sustentable.
El objetivo principal del proyecto se centro en analizar las interacciones que se dan a través de los canales digitales de la red de huertas Sembrando Vida para diseñar un sistema que optimice la gestión de información en este proceso comunitario. Para esto se partió de conocer las interacciones que se dan entre los actores de la red de huertas Sembrando Vida al registrar e intercambiar información a través de sus canales digitales. Luego, a partir de lo anterior, se definió qué dinámicas de registro e intercambio de información son necesarias y relevantes para el funcionamiento interno de la red. La información que se obtuvo de este proceso, permitió desarrollar un sistema que buscara optimizar la gestión de información del proceso comunitario. Por último, se evaluó el desempeño de Flor, Asistente Virtual, con respecto a el proceso de gestión de información de Sembrando Vida en contraste con las condiciones actuales de colección, integración y visualización de información. Por lo tanto, con base en esta experiencia, se buscó diseñar con un lente comunitario, una solución que partiera de las lógicas de funcionamiento internas de esta red, para crear un prototipo que partiera de sus necesidades y buscara dar solución a un problema que fue detectado a través diferentes herramientas y metodologías cualitativas y cuantitativas.