Proyecto de investigación-creación basado en la teoría de los cinco sentidos y en reflexiones a partir del análisis de diferentes referentes conceptuales provenientes de creativos en diversas áreas del conocimiento, con el objetivo de diseñar una experiencia por medio de productos que involucran el estudio de las dimensiones humanas, tomando como base el cuerpo humano y lo inconexo entre los sentidos los cuales se involucran a través de metáforas.
La familia de objetos desarrollados está diseñada para ser utilizada en el hogar, con el propósito de generar experiencias multisensoriales, respondiendo a una necesidad de significado de los usuarios. Es así, como se realizó una serie de reflexiones en torno al trabajo creativo de distintos referentes, donde se parte de un aspecto global y una serie de consideraciones para llegar al objeto enmarcado en el diseño sistémico, respondiendo a la interrelación Usuario-Contexto-Objeto. Posteriormente, se analizó el enlace existente dentro de estos elementos y se tomó como base los siete sentidos del ser humano, además, se realizó un trabajo de campo mediante el cual se pudo analizar la conexión entre elementos sin aparente relación y tener una base argumentativa sólida.
Como resultado, los productos son tratados como un ser, donde cobran vida mediante la interacción con el usuario, contando una historia a través de las percepciones sensoriales y permitiéndole la creación de diferentes rutas a lo largo del tiempo, lo cual hace que el objeto no se agote, mute y se transforme; pasando de lo inconexo a lo conexo con la persona.
La familia de objetos está diseñada para el hogar, donde su ubicación es flexible y se adapta según las necesidades del usuario y su deseo. Cada uno de sus componentes tiene una función especial que a partir de un aspecto básico permite tener un consumo desde diferentes sentidos, donde se interrelacionan los elementos que están separados y se crean experiencias en torno a la creación a partir de la interacción con el objeto dándole vida al mismo.
Objetivo general
Diseñar un sistema objetual por medio de la metáfora con el fin de generar experiencias que permitan involucrar las dimensiones humanas, tomando como eje conceptual el cuerpo humano para relacionar lo inconexo entre los sentidos.
Objetivos específicos
1. Analizar la relación entre movimientos artísticos, pensamientos y conceptos opuestos, con el fin de generar una base teórica teniendo en cuenta sus principios.
2. Desarrollar y analizar experiencias sobre la relación entre los colores, formas, sonidos y texturas que en apariencia no tienen relación, cómo se perciben y se conectan.
3. Sintetizar a través de metáforas las funciones y los sentidos desarrollando analogías entre las relaciones formales y experienciales.